Total: 0,00 
Total: 0,00 

terapias naturalesExisten, al margen de la medicina convencional, una serie de técnicas, terapias y tratamientos no invasivos orientadas a mejorar la salud. Son las llamadas terapias naturales o terapias alternativas. Este tipo de medicina está muy extendida tanto en Oriente como en Occidente debido al interés que despiertan los tratamientos en los que no interviene la industria farmacéutica. Puesto que se considera que son un tipo de medicina más natural y con menos efectos secundarios.

La mayoría de terapias naturales y alternativas se basan en el concepto holístico de salud. Por ello consideran a cada persona un ser único formado por diferentes niveles: el material; el mental/emocional, el energético y el espiritual. Todos ellos relacionados entre sí y con el entorno. Con la naturaleza y la sociedad. Y para tratar las enfermedades, estas terapias basan sus tratamientos en la armonización de los distintos niveles del hombre considerándolo un todo. Un cambio en cualquiera de esas áreas repercute en las demás, tanto para mejorar la salud como para empeorarla. Además, la medicina holística considera que la persona es la responsable última de su salud y de su proceso de sanación. El terapeuta no cura al paciente sólo lo ayuda a que tome las riendas de su vida y ponga en marchas sus mecanismos de sanación.

En algunos casos, la medicina alternativa puede ser más efectiva que la medicina tradicional debido a que el uso de sustancias químicas es menor. Por lo que se sufren menos efectos secundarios y el organismo está menos afectado. Además, al usar sólo medicamentos naturales el riesgo de dependencia es nulo. Pero en general se considera que las terapias naturales y alternativas son una forma de medicina complementaria. Por lo que deben usarse como complemento de la medicina alopática (convencional). Son métodos naturales para recuperar la salud pero que sólo son eficaces en combinación con la medicina tradicional.

La medicina alternativa se basa en el uso de componentes naturales y en terapias y tratamientos no invasivos que se estructuran alrededor de sistemas de meditación y relajación. Estos sistemas son muy útiles para tratar dolencias provocadas por el estrés y hábitos nocivos.terapias naturales

Normalmente, la medicina alternativa se basa en dos pilares principales: por un lado, en el uso de componentes naturales que se obtienen directamente de la naturaleza y que puestos en combinación resultan en variados medicamentos que se consiguen en diferentes formatos (gotas, aerosoles, cremas, ungüentos e incluso pastillas o píldoras). Por otro lado, la medicina alternativa también recurre a terapias naturales y alternativas y tratamientos no invasivos que se estructuran alrededor ya que se cree que muchas de las dolencias y complicaciones actuales que sufren las personas se relacionan con el stress y los hábitos de la rutina diaria.

Las Terapias Naturales y la OMS

Existe una gran diversidad de técnicas y tratamientos en la medicina alternativa, tantos que es casi imposible conocerlos todos. Muchos de ellos son reconocidos como verdaderos sistemas terapéuticos de indudable valor. Otros son considerados meras estafas. ¿Cómo saber cuál es un engaño y cuál medicina seria? La verdad es que es complicado. Encontrarás opiniones defendiendo y atacando una terapia con argumentos tan válidos que no sabrás bien qué creer. En este caso, yo me remitiría a lo que recomienda al respecto la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Esta organización, en su documento Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 apuesta por considerar algunos sistemas de medicina tradicional y terapias naturales como útiles. Por lo que recomienda su uso en los sistemas públicos de salud como complemento para la curación de diversas enfermedades. En este informe la OMS establece que la naturopatía, la acupuntura, algunas terapias manuales como la quiropráctica, la osteopatía. Y otras técnicas afines, incluidos qi gong, tai chi, yoga, medicina termal, etc. pueden combinarse de forma armoniosa y beneficiosa con las prácticas de la medicina alopática.

Principales Sistemas de Medicina Tradicional y terapias naturales beneficiosas según la OMS

La Organización Mundial de la Salud considera que la Medicina Tradicional China, la Medicina Ayurvédica, la Unani y la Medicina Indígena deben combinarse con la medicina tradicional para combatir distintas enfermedades.

En cuanto a terapias naturales, la OMS reconoce el valor terapéutico de la fitoterapia, la acupuntura, las terapias manuales, las terapias alimentarias y las terapias holísticas como el reiki, la sofrología o la musicoterapia, etc.

terapias naturalesTipos de Terapias Naturales

Es complicado establecer una clasificación general de las terapias naturales ya que existe una gran diversidad y disparidad técnica entre las diferentes terapias. Además de metodologías y formatos muy dispares. Es más sencillo si para clasificarlas se recurre a la técnica utilizada para dispensar cuidados de cada terapia.

Así, existe un grupo de terapias naturales que utilizan técnicas manipulativas. Esto significa que para la curación del paciente recurren a la manipulación y movimiento de una o más partes del cuerpo. Entre las técnicas manipulativas más conocidas estás la quiropráctica, el masaje, la reflexología y la osteopatía. Por su parte, las terapias alimentarias centran sus cuidados en la relación de la persona con su alimentación y sus hábitos. Entre ellas destacan los tratamientos naturales para combatir las intolerancias alimentarias y la alimentación macrobiótica.

Las fitoterapias son una clase de terapia alternativa que, para la curación del hombre, utiliza las propiedades físico-químicas y energéticas de las plantas. También sustancias derivadas del mundo vegetal. Una gran parte de la Medicina Tradicional China e Hindú basa sus remedios en las plantas.

Terapias energéticas

Estas terapias se caracterizan por actuar de manera directa sobre el campo energético de la persona. Comparten la teoría de que el ser humano está rodeado por campos de energía que penetran en el cuerpo humano por lo que pueden alterarlo. Sus técnicas de curación se basan en la manipulación de los campos magnéticos aplicando presión o colocando las manos en estos campos. Si bien la existencia los campos de energía no ha sido científicamente probada, hay pruebas de que son beneficiosos para a controlar el dolor crónico y bajar la presión arterial. De entre estas terapias destaca el reiki como una de las más útiles.

Otros tipos de terapias naturales y alternativas

Las terapias psicofísicas son un grupo de terapias alternativas que buscan la armonización y equilibrio del cuerpo a través de su estado interno y externo. Entre ellas destacan la kinesiología, la meditación y el yoga.

Por último, las terapias sensoriales son aquellas que trabajan en base a estímulos controlados y pautados en los diferentes canales sensoriales. Es decir que basan sus tratamientos en el desarrollo de alguno de los sentidos. Por ejemplo, la musicoterapia o la aromaterapia forman parte de este tipo de terapias naturales.

Ante todo, recuerda que ninguna terapia natural sustituye al tratamiento recetado por un médico. Son solo terapias complementarias. Si tienes dudas acerca de su uso o su eficacia consulta con tu médico.

WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
Cart
Your cart is currently empty.

¿Desde dónde estás comprando?